CrónicaPoética @Davpapelcronica

viernes, 16 de abril de 2010

CANCIÓN

De Fuand-Ji (poetisa hindú)

Ha surgido impetuoso
el amor en mi alma,
cual torrente que brota
sobre la alta montaña,
y en la sombra del bosque
se desliza al través;
y al mirar a los cielos,
en las noches muy claras,
pienso en alguien que vive
en regiones lejanas,
bajo un cielo distinto
que mis ojos no ven.

El amor, que me oprime,
ya mi cuerpo quebranta
transformándome en sombra,
una sombra muy pálida,
a quien mueve y anima
un aliento fugaz.
Y a mis ojos se agolpan,
tempestuosas, las lágrimas,

mis mejillas surcando
como ríos de lava,
y son ondas de fuego,
no una lluvia feraz.

Pero siento en mi pecho
renacer la esperanza,
que la dulce promesa
no ha de ser olvidada,
recobrando muy pronto
mi perdida salud.
yo creí que el olvido
era flor que brotaba
de una negra semilla,
en región solitaria,
arrojándola al surco
sin cultivo y sin luz.

Pero algunos me afirman,
afirmando mi alma,
que en el pecho del hombre
que abonó la inconstancia,
ha brotado en un día,
del olvido la flor.
¿tendrá acaso mi amado
la traidora falacia
de olvidar mi cariño,
y sus tiernas palabras,
y las dulces promesas
de un leal corazón?

Aún espero y confío:
la mujer, en su alma,
con ternura cultiva
una flor de esperanza,
y esta flor al olvido
ha logrado eclipsar.
los dos polos humanos
son amor y esperanza,
y en sus límites cabe
la ventura del alma,
cuyo símbolo exacto
es “amar y esperar”.

Versión de CARMELA EULATE SANJURJO (española)

No hay comentarios: