CrónicaPoética @Davpapelcronica

viernes, 16 de abril de 2010

AMORES

De PUBLIO OVIDIO NASÓN (Latino)

Cantar propúseme un día
de la guerra y sus horrores
versos midiendo mayores
cuales el tema pedía.

El renglón segundo fue
al primero igual: Cupido
detrás rió, y al descuido,
del segundo borra un pie.

¡Rapaz! Colérico exclamo,
¿Qué tienes que ver conmigo?,
Pendones de Apolo sigo,
No tuyos: canto y no amo.

¡Sal, importuno! ¿Qué fuera
Ver a la lascivia diosa
Blandir la lanza, y de rosa
Coronarle la guerrera?

¿Qué si en las selvas al bruto
Ceres con dardos siguiese
Y Diana recogiese
De los campos el tributo?

¿Si en cambio del morrión grave
A Marte diese el de los bellos
Y destrenzados cabellos
La su cítara suave?

Torno a mi labor; y pruebo
De nuevo el verso acabar,
Y el pie postrero a borrar
Torna Cupido de nuevo.

Insisto yo: “ ¿Cómo quieres
que pulse amorosa lira?
Nada la turba me inspira
De amorcillos y mujeres.
¡Vastos tus dominios son;
En ellos manda! ¿O acaso
Quieres también el Parnaso?
¿Nada basta a tu ambición?

Mas él con ágil rodilla
Pára el arco armado al punto,
Y tóma, me dice, asunto
Que tratar a maravilla.

Clavado siento, ¡ay de mí!,
En el alma luego el dardo,
Y todo en amores ardo
Cuando de ellos libre fui.

Cada hexámetro seguido
Será de metro diverso,
Que de las guerras y el verso
Que las sirve me despido.

De mirto florido, pues,
Coronada la cabeza,
Musa a combatir empieza
Los once métricos pies.

Versión de MIGUEL ANTONIO CARO (colombiano)

No hay comentarios: